martes, 27 de enero de 2009

CASO Nº2 POSTDAY

  1. ANTECEDENTES

1.1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

El laboratorio farmacéutico Lafrancol S.A. desea lograr que en Colombia, las mujeres que no estén consumiendo la pastilla POSTDAY y que potencialmente están en edad fértil, conozcan las ventajas y desventajas del uso de este producto y, con esto, poder lograr mejorar el posicionamiento del mismo en el mercado nacional.

1.2 CONTEXTO AMBIENTAL

  • ENTORNO INTERNO
  • Actividades de mercadeo realizadas.
  • Registro de venta de la pastilla de los últimos 6 meses.
  • Resultados de las investigaciones de las contraindicaciones de las pastillas.
  • Costo de la pastilla en el mercado.

  • ENTORNO EXTERNO
  • Microambiental:
    -Precio competencia
    -Sistema logístico de la competencia -promociones y descuentos
  • Macroambiental:
    -El marco legal existente en el país.
    -Aspectos morales, religiosos y sociales de los clientes potenciales.
    -Conocer los tipos de anticonceptivos que utilizan los clientes potenciales.
    -Estadísticas de edades de inicio de las relaciones sexuales.
    -Estadísticas sobre consecuencias negativas causadas por el uso de anticonceptivos de emergencia en los clientes.

1.3 PROBLEMA GERENCIAL

Siendo fiel a sus principios de buscar el bienestar de la mujer, ¿se debe iniciar un plan de actividades de educación principalmente en jóvenes orientada a mejorar sus conocimientos relacionados con el manejo de su sexualidad, así como de uso de anticonceptivos de emergencia como Postday?

2. DEFINICION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

2.1 ENUNCIADO GENERAL

Investigar en los jóvenes en edad fértil y con una vida sexual activa, su concepto ante los anticonceptivos de emergencia, el conocimiento que tienen de los métodos anticonceptivos tradicionales y las razones de sus preferencias del método escogido.

2.1 ENUNCIADOS ESPECIFICOS

  • Estimar la cantidad de mujeres que aún no son clientes
  • Analizar las razones de tipo moral que hacen que muchas mujeres no consuman este medicamento
  • Conocer las creencias del consumidor acerca de la nocividad del producto
    Determinar estadísticas de embarazos imprevistos e inicio de la vida sexual en la jóvenes.
  • Que nivel educativo en métodos anticonceptivos se presenta por estratos

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

3.1 MARCO TEORICO

Se utilizara el modelo de conducta de los consumidores

Analizar el comportamiento de compra y definir algunos factores socio-culturales del mercado potencial, como lo son:

  • La cultura: Ya que las creencias, conocimientos, costumbres entre otros, pueden afectar la decisión de compra de los consumidores.
  • La ocupación: La actividad que ejerce una persona en su vida diaria también puede incidir en su comportamiento de compra.
  • Estratificación social: Hace referencia a la clasificación social de los miembros de una comunidad.
  • Nivel académico: Es el nivel de formación educativa que tiene un individuo.

El modelo es aplicable para analizar el proceso hacia la preferencia final de una persona por determinado producto en este caso anticonceptivos de emergencia, es el comportamiento de compra del consumidor que contiene las siguientes etapas:

  • Reconocimiento de la necesidad
  • Búsqueda de información
  • Evaluación de alternativas
  • Decisión de compra
  • Comportamiento post-compra

3.2 PREGUNTAS DE INVESTIGACION

  • ¿El poco manejo de mercadeo de Postday ha sido influyente para que no se use o no se haga de manera adecuada el producto?
  • ¿Los esquemas morales y religiosos han sido barrera en el uso de los métodos anticonceptivos de emergencia?
  • ¿La gran cantidad de contraindicaciones de las pastillas hace que la gente no utilice el producto?
  • ¿Hay alguna relación entre el uso de la pastilla POSTDAY y la irresponsabilidad de las parejas?
  • ¿existe alguna correspondencia entre la edad y el desconocimiento del método anticonceptivo a utilizar?
  • ¿El nivel socioeconómico de las personas influye en el conocimiento de los métodos anticonceptivos?

3.3 HIPÓTESIS

  • La falta de una agresiva campaña de mercadeo ha llevado al desconocimiento del mecanismo de acción de este anticonceptivo de emergencia o su mal uso.
  • Razones principalmente de tipo moral y religioso hacen que muchas mujeres no estén dispuestas a comprar el medicamento.
  • Se considera que el producto tiene tantas contraindicaciones que es muy peligroso tomar la decisión de usar este medicamento.
  • La responsabilidad en las parejas las ha llevado a no necesitar el consumo del producto
  • Los jóvenes no están familiarizados con los sistemas anticonceptivos de emergencia por eso no son clientes de la marca
  • En estratos bajos se alberga un gran mercado potencial por la falta de conocimiento de métodos anticonceptivos

3.4 VARIABLES RELEVANTES

  • Estrategia de marketing implementada por Lafrancol para Postday
  • Creencias religiosas y morales ante los anticonceptivos de emergencia
  • Peligrosidad del medicamento
  • Responsabilidad sexual en las parejas
  • Conocimiento del producto.
  • Nivel socioeconómico de los consumidores potenciales.
  • Métodos anticonceptivos mas utilizados.

4. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

4.1 OBJETIVOS DEL GRUPO DE ENFOQUE

  • Conocer la frecuencia del uso de anticonceptivos de emergencia en la comunidad universitaria.
  • Que conocimiento tienen ellos sobre el mecanismo de acción de los anticonceptivos de emergencia.
  • Pensamiento a cerca de la relación entre anticonceptivos de emergencia y el aborto.
  • Existe conocimiento de las contraindicaciones del medicamento por frecuente uso en la comunidad universitaria.

4.2 PREGUNTAS DEL GRUPO DE ENFOQUE

  • ¿Tiene vida sexual activa?
  • ¿Tiene una pareja estable?
  • ¿Que anticonceptivos usa?
  • Si utiliza anticonceptivos de emergencia ¿Con qué frecuencia los usa?
  • ¿Que tanto conoce sobre los anticonceptivos de emergencia?
  • ¿Conoce el mecanismo de acción de los anticonceptivos de emergencia?
  • ¿Cree que estos anticonceptivos son una forma de aborto?
  • ¿Cree que el uso de anticonceptivos de emergencia tiene efectos nocivos para su salud?
  • ¿Conoce las contraindicaciones del medicamento por uso frecuente del mismo?

lunes, 26 de enero de 2009

VIABILIDAD DE LA CREACIÓN DE UN CENTRO ESPECIALIZADO DE PREPARACIÓN PARA EL ICFES


1.RESUMEN EJECUTIVO DEL CASO


1.1 principales resultados


Detallando que los estudiantes de próximos a recibir su titulo de bachilleres desean ingresar a la Universidad Industrial de Santander, un grupo de docentes ven una oportunidad de negocio y quieren saber si ¿Es factible la creación de un Centro de alto nivel para la preparación, de los estudiantes de once grado, hacia las pruebas de estado, ICFES? Y así satisfacer sus necesidades.


Para poder solucionar esta inquietud el grupo de investigadores busco conocer que factores predominantes inciden en un estudiante para lograr un cupo en la Universidad Industrial de Santander con los estudiantes de primer nivel de dicha universidad a través de una encuesta que se les practicó analizando entre otros aspectos el nivel económico del ambiente familiar de los estudiantes, tipo de colegio del que provienen, el número de veces promedio que se presenta un estudiante que aspira un cupo, que porcentaje estudiantes hicieron un curso pre-ICFES para entrar a la universidad, entre otros e incluso que relación habían entre estos factores.


Se utilizó una investigación descriptiva en forma de encuesta con el diseño transversal simple, para conocer esas características de los estudiantes de primer nivel a un número no menor de 10 por cada carrera, de la cual se pudo observar que el 73% de los estudiantes provienen de colegios públicos, la gran mayoría del departamento de Santander y pertenecientes a los estratos 2,3 y 4, motivados por la excelente calidad academica y la economía de la institución.



1.2 Conclusiones

- 7 de cada 10 estudiantes de la UIS provienen de colegios oficiales.

- 8 de cada 10 estudiantes de la UIS provienen de todo Santander.

- 8 de cada 10 estudiantes de la UIS son de estrato 2,3 y 4.

- Para 8 de cada 10 estudiantes de la UIS solo hizo falta realizar un curso preicfes.

- Las principales razones para querer estudiar en la UIS son la calidad académica, el prestigio y la economía.

- La elección de un programa académico de los estudiantes de la UIS depende del estrato.

- El tipo de colegio del que provienen los estudiantes de la UIS no depende para escoger un programa académico

- El tipo de colegio de donde provienen los estudiantes de primer nivel de la UIS no depende del estrato socio-económico en el que viven.

- La realización de un curso PREICFES no depende del tipo de colegio.

- 6 de cada 10 estudiantes que hicieron curso PREICFES son de colegios oficiales.

- La realización del curso no depende de la carrera, sin embargo hay carreras en las cuales el curso sí es necesario.


1.3 recomendaciones

- El mercado potencial de los cursos PREICFES son los estudiantes de colegios oficiales ya que, de la población de la UIS, 7 de cada 10 estudiantes son de este tipo de colegio, por lo cual se recomienda NO enfocar la atención sólo en los colegios privados. Complementando esta decisión con que 6 de cada 10 estudiantes que realizan un curso PREICFES en la UIS son de colegios oficiales.

- Dirigir la atención a todos los estratos, ya que el estrato no es un factor importante a la hora de realizar un curso.

- Crear cursos PREICFES especializados solo para las carreras en las cuales, el estudio muestra que es realmente necesario como son: Ingeniería Química, Metalúrgica, ingeniería de sistemas, eléctrica, Medicina, Economía, Geología, Diseño industrial. Aunque se debería realizar una investigación más profunda en ingeniería civil, biología, ingeniería de petróleos y nutrición y dietética, para abrir los cursos especializados, para determinar las causas de los resultados de estas carreras y, para con esto, tomar la decisión de realizar los cursos especializados, también en estos programas académicos.

silvia Juliana Lozada Plata