martes, 27 de enero de 2009

CASO Nº2 POSTDAY

  1. ANTECEDENTES

1.1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

El laboratorio farmacéutico Lafrancol S.A. desea lograr que en Colombia, las mujeres que no estén consumiendo la pastilla POSTDAY y que potencialmente están en edad fértil, conozcan las ventajas y desventajas del uso de este producto y, con esto, poder lograr mejorar el posicionamiento del mismo en el mercado nacional.

1.2 CONTEXTO AMBIENTAL

  • ENTORNO INTERNO
  • Actividades de mercadeo realizadas.
  • Registro de venta de la pastilla de los últimos 6 meses.
  • Resultados de las investigaciones de las contraindicaciones de las pastillas.
  • Costo de la pastilla en el mercado.

  • ENTORNO EXTERNO
  • Microambiental:
    -Precio competencia
    -Sistema logístico de la competencia -promociones y descuentos
  • Macroambiental:
    -El marco legal existente en el país.
    -Aspectos morales, religiosos y sociales de los clientes potenciales.
    -Conocer los tipos de anticonceptivos que utilizan los clientes potenciales.
    -Estadísticas de edades de inicio de las relaciones sexuales.
    -Estadísticas sobre consecuencias negativas causadas por el uso de anticonceptivos de emergencia en los clientes.

1.3 PROBLEMA GERENCIAL

Siendo fiel a sus principios de buscar el bienestar de la mujer, ¿se debe iniciar un plan de actividades de educación principalmente en jóvenes orientada a mejorar sus conocimientos relacionados con el manejo de su sexualidad, así como de uso de anticonceptivos de emergencia como Postday?

2. DEFINICION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

2.1 ENUNCIADO GENERAL

Investigar en los jóvenes en edad fértil y con una vida sexual activa, su concepto ante los anticonceptivos de emergencia, el conocimiento que tienen de los métodos anticonceptivos tradicionales y las razones de sus preferencias del método escogido.

2.1 ENUNCIADOS ESPECIFICOS

  • Estimar la cantidad de mujeres que aún no son clientes
  • Analizar las razones de tipo moral que hacen que muchas mujeres no consuman este medicamento
  • Conocer las creencias del consumidor acerca de la nocividad del producto
    Determinar estadísticas de embarazos imprevistos e inicio de la vida sexual en la jóvenes.
  • Que nivel educativo en métodos anticonceptivos se presenta por estratos

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

3.1 MARCO TEORICO

Se utilizara el modelo de conducta de los consumidores

Analizar el comportamiento de compra y definir algunos factores socio-culturales del mercado potencial, como lo son:

  • La cultura: Ya que las creencias, conocimientos, costumbres entre otros, pueden afectar la decisión de compra de los consumidores.
  • La ocupación: La actividad que ejerce una persona en su vida diaria también puede incidir en su comportamiento de compra.
  • Estratificación social: Hace referencia a la clasificación social de los miembros de una comunidad.
  • Nivel académico: Es el nivel de formación educativa que tiene un individuo.

El modelo es aplicable para analizar el proceso hacia la preferencia final de una persona por determinado producto en este caso anticonceptivos de emergencia, es el comportamiento de compra del consumidor que contiene las siguientes etapas:

  • Reconocimiento de la necesidad
  • Búsqueda de información
  • Evaluación de alternativas
  • Decisión de compra
  • Comportamiento post-compra

3.2 PREGUNTAS DE INVESTIGACION

  • ¿El poco manejo de mercadeo de Postday ha sido influyente para que no se use o no se haga de manera adecuada el producto?
  • ¿Los esquemas morales y religiosos han sido barrera en el uso de los métodos anticonceptivos de emergencia?
  • ¿La gran cantidad de contraindicaciones de las pastillas hace que la gente no utilice el producto?
  • ¿Hay alguna relación entre el uso de la pastilla POSTDAY y la irresponsabilidad de las parejas?
  • ¿existe alguna correspondencia entre la edad y el desconocimiento del método anticonceptivo a utilizar?
  • ¿El nivel socioeconómico de las personas influye en el conocimiento de los métodos anticonceptivos?

3.3 HIPÓTESIS

  • La falta de una agresiva campaña de mercadeo ha llevado al desconocimiento del mecanismo de acción de este anticonceptivo de emergencia o su mal uso.
  • Razones principalmente de tipo moral y religioso hacen que muchas mujeres no estén dispuestas a comprar el medicamento.
  • Se considera que el producto tiene tantas contraindicaciones que es muy peligroso tomar la decisión de usar este medicamento.
  • La responsabilidad en las parejas las ha llevado a no necesitar el consumo del producto
  • Los jóvenes no están familiarizados con los sistemas anticonceptivos de emergencia por eso no son clientes de la marca
  • En estratos bajos se alberga un gran mercado potencial por la falta de conocimiento de métodos anticonceptivos

3.4 VARIABLES RELEVANTES

  • Estrategia de marketing implementada por Lafrancol para Postday
  • Creencias religiosas y morales ante los anticonceptivos de emergencia
  • Peligrosidad del medicamento
  • Responsabilidad sexual en las parejas
  • Conocimiento del producto.
  • Nivel socioeconómico de los consumidores potenciales.
  • Métodos anticonceptivos mas utilizados.

4. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

4.1 OBJETIVOS DEL GRUPO DE ENFOQUE

  • Conocer la frecuencia del uso de anticonceptivos de emergencia en la comunidad universitaria.
  • Que conocimiento tienen ellos sobre el mecanismo de acción de los anticonceptivos de emergencia.
  • Pensamiento a cerca de la relación entre anticonceptivos de emergencia y el aborto.
  • Existe conocimiento de las contraindicaciones del medicamento por frecuente uso en la comunidad universitaria.

4.2 PREGUNTAS DEL GRUPO DE ENFOQUE

  • ¿Tiene vida sexual activa?
  • ¿Tiene una pareja estable?
  • ¿Que anticonceptivos usa?
  • Si utiliza anticonceptivos de emergencia ¿Con qué frecuencia los usa?
  • ¿Que tanto conoce sobre los anticonceptivos de emergencia?
  • ¿Conoce el mecanismo de acción de los anticonceptivos de emergencia?
  • ¿Cree que estos anticonceptivos son una forma de aborto?
  • ¿Cree que el uso de anticonceptivos de emergencia tiene efectos nocivos para su salud?
  • ¿Conoce las contraindicaciones del medicamento por uso frecuente del mismo?

1 comentario:

stefania dijo...

hola me gustaria saber cual e el nivel de consumo de las pastas ya que no veo el grafico