lunes, 26 de enero de 2009

VIABILIDAD DE LA CREACIÓN DE UN CENTRO ESPECIALIZADO DE PREPARACIÓN PARA EL ICFES


1.RESUMEN EJECUTIVO DEL CASO


1.1 principales resultados


Detallando que los estudiantes de próximos a recibir su titulo de bachilleres desean ingresar a la Universidad Industrial de Santander, un grupo de docentes ven una oportunidad de negocio y quieren saber si ¿Es factible la creación de un Centro de alto nivel para la preparación, de los estudiantes de once grado, hacia las pruebas de estado, ICFES? Y así satisfacer sus necesidades.


Para poder solucionar esta inquietud el grupo de investigadores busco conocer que factores predominantes inciden en un estudiante para lograr un cupo en la Universidad Industrial de Santander con los estudiantes de primer nivel de dicha universidad a través de una encuesta que se les practicó analizando entre otros aspectos el nivel económico del ambiente familiar de los estudiantes, tipo de colegio del que provienen, el número de veces promedio que se presenta un estudiante que aspira un cupo, que porcentaje estudiantes hicieron un curso pre-ICFES para entrar a la universidad, entre otros e incluso que relación habían entre estos factores.


Se utilizó una investigación descriptiva en forma de encuesta con el diseño transversal simple, para conocer esas características de los estudiantes de primer nivel a un número no menor de 10 por cada carrera, de la cual se pudo observar que el 73% de los estudiantes provienen de colegios públicos, la gran mayoría del departamento de Santander y pertenecientes a los estratos 2,3 y 4, motivados por la excelente calidad academica y la economía de la institución.



1.2 Conclusiones

- 7 de cada 10 estudiantes de la UIS provienen de colegios oficiales.

- 8 de cada 10 estudiantes de la UIS provienen de todo Santander.

- 8 de cada 10 estudiantes de la UIS son de estrato 2,3 y 4.

- Para 8 de cada 10 estudiantes de la UIS solo hizo falta realizar un curso preicfes.

- Las principales razones para querer estudiar en la UIS son la calidad académica, el prestigio y la economía.

- La elección de un programa académico de los estudiantes de la UIS depende del estrato.

- El tipo de colegio del que provienen los estudiantes de la UIS no depende para escoger un programa académico

- El tipo de colegio de donde provienen los estudiantes de primer nivel de la UIS no depende del estrato socio-económico en el que viven.

- La realización de un curso PREICFES no depende del tipo de colegio.

- 6 de cada 10 estudiantes que hicieron curso PREICFES son de colegios oficiales.

- La realización del curso no depende de la carrera, sin embargo hay carreras en las cuales el curso sí es necesario.


1.3 recomendaciones

- El mercado potencial de los cursos PREICFES son los estudiantes de colegios oficiales ya que, de la población de la UIS, 7 de cada 10 estudiantes son de este tipo de colegio, por lo cual se recomienda NO enfocar la atención sólo en los colegios privados. Complementando esta decisión con que 6 de cada 10 estudiantes que realizan un curso PREICFES en la UIS son de colegios oficiales.

- Dirigir la atención a todos los estratos, ya que el estrato no es un factor importante a la hora de realizar un curso.

- Crear cursos PREICFES especializados solo para las carreras en las cuales, el estudio muestra que es realmente necesario como son: Ingeniería Química, Metalúrgica, ingeniería de sistemas, eléctrica, Medicina, Economía, Geología, Diseño industrial. Aunque se debería realizar una investigación más profunda en ingeniería civil, biología, ingeniería de petróleos y nutrición y dietética, para abrir los cursos especializados, para determinar las causas de los resultados de estas carreras y, para con esto, tomar la decisión de realizar los cursos especializados, también en estos programas académicos.

silvia Juliana Lozada Plata

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